Social Media Manager y Community Manager

Social Media Manager ¿Qué hace?

El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios sociales, que posteriormente ejecutará el Community Manager.
En realidad, la figura del Social Media Manager tiene que ver con la creciente importancia de las redes y plataformas de internet como medios para canalizar diversas acciones de marketing y publicidad. Esto ha provocado la necesidad de una especialización profesional cada vez más marcada

Papel del Social Media Manager dentro de la organización de la empresa     
¿Qué hace concretamente este profesional en su día a día en la empresa? Lo cierto es que sus funciones son diversas y tienen que ver con aspectos tanto de dentro como de fuera de la empresa.
Estas serían sus tareas más habituales
  • Planificar y preparar la estrategia de social media de la marca o empresa, dotándola de contenido y enfoque profesional.
  • Definir los objetivos que la empresa pretende lograr con sus acciones de social media de la manera más precisa posible.
  • Monitorizar las acciones en este ámbito, comprobando si se están cumpliendo los objetivos previstos y si el retorno de la inversión (ROI) es el correcto.
  • Analizar la evolución de los principales competidores.
  • Conocer la situación dentro del mercado y las necesidades de los clientes.
  • Mantener una relación fluida con el Community Manager, ayudándole a planificar su trabajo, dándole las indicaciones pertinentes y manteniéndole al día de todas las novedades.
  • Analizar e interpretar los datos de fuentes externas e internas, en especial los que le llegan del Community Manager.
  • Preparar un plan de contingencia en el caso de producirse una crisis de reputación online y, en caso de presentarse, colaborar activamente en su resolución.

Las competencias del Social Media Manager

El Social Media Manager planifica las estrategias, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar las acciones. Por este motivo, las habilidades del primero deberían ser de un carácter más estratégico, primando la capacidad de análisis.
Por lo tanto, el perfil del Social Media Manager debería ser el siguiente:
  • Una persona con un conocimiento exhaustivo del social media y sus diversos recursos y herramientas.
  • Entre sus principales aptitudes deben estar la visión estratégica y la capacidad de análisis.
  • Su conocimiento de las redes sociales y sus posibilidades de marketing y publicitarias deben ser excelentes, y debe estar siempre al día de los constantes cambios que se van produciendo.
  • Se le esperan buenas dotes de comunicación para poder consensuar la estrategia con los clientes y trabajar codo con codo con el Community Manager.
  • Debe ser un gran conocedor del sector de la empresa para la que trabaja.
  • Con alta capacidad para trabajar bajo presión, debe poder adaptarse a los cambios y tomar decisiones en un breve espacio de tiempo.
El Social Media Manager es, por lo tanto, una pieza clave en el complejo engranaje del marketing online de una empresa, puesto que se encarga de definir la estrategia en este ámbito, decidiendo qué acciones poner en marcha en cada momento.
También debe ser capaz de reaccionar con flexibilidad, rapidez y acierto en el caso de que sea necesario implantar cambios en la política de comunicación social de la marca o empresa.

Community Manager ¿Qué hace?
Perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. Lo podemos considerar el puente entre su comunidad (consumidores o potenciales) y la empresa.
s un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella
 ¿Cuáles son las responsabilidades del CM?

    • ”Ponerse la camiseta” de la marca, y ser el profeta número uno de ésta.
    • Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia. Optimizarlas según la imagen de marca definida por la empresa
    • Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea “editorial” planteada en la estrategia. En este caso quizás sea necesario trabajar con un diseñador gráfico que optimice el contenido.
    • Actualizar páginas: gestionar la programación, agendamiento y publicación de posts, tweets, utilizando herramientas como Postcron.
    • Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas, para hacerlos sentir valiosos. – Customer service 
    • Identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca, para que sean profetas y defensores de ésta.
    • Moderar la actividad y conversaciones en la plataforma.
    • Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.
    • Implementar las acciones de concursos y promoción definidas por el SMM.
      • Monitorizar las tendencias en las redes sociales para mantener actualizadas las distintas plataformas, no sólo con el contenido ya creado o curado.
      • Identificar necesidades y preferencias de los usuarios
    • Controlar constantemente indicadores básicos como: likes, clicks, reach, participación, cantidad de comentarios.
    • Ser la voz de la comunidad y proveer a la empresa y SMM insights y oportunidades de mejoras obtenidas de las opiniones y conducta de la propia comunidad
    • Dar feedback diario de la actividad de la plataforma y revisar métricas con el Social Media Manager .
    • Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes obtenidos de las herramientas de analítica y monitoreo y preparar informes para ser analizados por los distintos departamentos y en especial por el SMM.

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager
  • El Social Media Manager planifica las estrategias, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar las acciones.
  • El Social Media Manager es responsable de ser la marca en redes. Mientras que el Community Manager es responsable de cuidar a la marca y generar awareness.
  • El Community Manager es el corazón de la marca y construye relaciones con los clientes. El Social Media Manager es el estratega que crea los lineamientos, mide los éxitos y fracasos y constantemente crea y cura contenido para redes.
  • Un Social Media Manager está enfocado en los resultados y funcionamiento de varios canales y cuentas. Hace estrategias de crecimiento y hace contenido en texto, imágenes y videos. El Community Manager es la voz de la marca y el que trata con los

  • Infografía sobre diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager.

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